Juvenal Soto
Gerente de Recursos Humanos
Intercarry
Casos de éxito
Construcción
Proyecto de actualización de Perfiles Ocupacionales, Competencias Laborales y estándares formativos del sector de la construcción
En conjunto con el Consejo de Formación de Capital Humano del Sector Construcción, se definió una nueva estructura de cargos y subprocesos para el sector construcción. Lo anterior implicó que actualizáramos el catálogo nacional de ChileValora de perfiles ocupacionales y competencias laborales. En el proceso participaron más de 25 empresas del sector construcción que facilitaron trabajadores/as para las entrevistas de estandarización. Al mismo tiempo, se elaboraron planes formativos e instrumentos de evaluación para cada perfiles ocupacionales.
Nuestro mayor desafío fue la articulación de un gran número de partes interesadas en un mismo proyecto, porque tuvimos que canalizar la información de empresas, clientes, expertos sectoriales y aparte, instituciones como el Organismo Sectorial, junto con relacionarnos con instituciones del Estado, entre otras, y alinear toda esa información bajo los mismos objetivos. En paralelo fue una gran satisfacción participar en un proyecto de tal envergadura y con alcance sectorial, puesto que sin duda tendrá un alto impacto en el mejoramiento de la calidad de la formación del Capital Humano para el sector Construcción, su productividad y empleabilidad.
Camilo Fontova
Arturo Reyes
Construcción
Cualificación de competencias de los perfiles del sector Construcción bajo lógica Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP)
La Cámara Chilena de la Construcción, a través de su OTIC, tenía el desafío de integrar los perfiles del sector Construcción validados en ChileValora con el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional Chileno. Ante dicha necesidad, elaboramos la primera versión del poblamiento de 81 perfiles del sector de la Construcción, insertando el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP) en sincronía con las normativas impulsadas por los Ministerios de Educación, Trabajo, Economía y Hacienda y Chile Valora.
Este fue un gran proyecto, que nos desafió por completo en el sentido de trabajar con un cliente que no nos pedía el cumplimiento de objetivos dentro de una organización, sino más bien, para todo un sector. Aquí trabajamos con quienes asesoran al sector de la construcción y se buscaba alinear a todos los agentes que forman parte de la construcción. En esta ocasión no solo tuvimos que trabajar con el cliente, sino que también, tuvimos que trabajar y dialogar con institutos técnicos, Mineduc, sindicatos, organismos sectoriales, profesionales, entre otros, con el fin de articular los objetivos y los distintos intereses de cada agente y lograr el bien común del sector.
Camilo Fontova