Por más de seis años, Moddos ha participado en el modelo de desarrollo de empleados de Centinela, llamado Sistema de Acreditación de Competencias Técnicas (SACT)
Este proceso de desarrollo cuenta con varias aristas que permiten a la organización ir estructurando un modelo que acompañe a los trabajadores/as en el crecimiento de su carrera laboral, comprendiendo evaluaciones bajo un modelo que integra evaluaciones de seguridad, técnica y práctica.
Para Roxana Velásquez, jefa de Desarrollo de Empleados de Minera Centinela, este es “un proceso formal, sistemático y dinámico que procura la planificación, seguimiento, evaluación y retroalimentación del desarrollo y desempeño de nuestros/as trabajadores/as”.
¿Cómo este proceso se realiza en la organización?
Nos permite principalmente, trabajar en el desarrollo de competencias laborales y el desempeño que en el día a día despliega nuestros/as trabajadores/as para las exigencias de su rol, y con ello preparar a las personas en relación con los desafíos actuales y futuros de la organización.
Por otro lado, cada año los/las trabajadores/as van pasando por niveles que les permita tener una movilidad dentro de su malla de desarrollo que les asegure un crecimiento permanente a nivel laboral y personal.
¿Cuál es la importancia de poder contar con un sistema de acreditación por competencias para la organización y sus trabajadores/as?
La importancia de contar con este sistema es que nos permite tener un proceso de desarrollo de carrera laboral sistemático, medible y trazables cada año, el cual verifica que los/las trabajadores/as tengan las competencias requeridas para el cargo y el nivel en que se encuentran, y con ello detectar brechas para focalizar los esfuerzos en términos de la formación, el desarrollo y la actualización que requieran nuestros procesos para asegurar que cada persona aporte a los resultados del negocio. Sabemos que teniendo mejores competencias podemos agregar valor a la compañía y tener el talento requerido a través de los años.
¿Con la implementación de este sistema existe una mayor motivación por parte de los/as trabajadores/as para mejorar sus competencias?
Sí, el SACT impulsa a que cada persona del rol empleados vaya apostando por su propio desarrollo, a que ellos sean protagonistas, ya que al ingresar cada año a este sistema también les permite un crecimiento en sus propias carreras y a nivel personal.
¿Qué desafíos visualizas para el futuro?
Nosotros como compañía tenemos varios desafíos para el futuro, todo lo que está relacionado a la industria 4.0. Somos una compañía que está apostando por la remotización y automatización de nuestros procesos y, por lo tanto, nuestros desafíos en el desarrollo de carrera están en cómo reconvertimos a las personas. Hoy estamos convocados a buscar nuevas formas de hacer nuestro trabajo y la tecnología va de la mano con ello. Claros ejemplos de esto son nuestros proyectos de autonomía y GIO.
¿Cuál ha sido el rol de Moddos en este proceso?
En el caso de Moddos, son nuestro aliado estratégico en la estructura del SACT, son parte de nuestra estrategia de desarrollo, en la ejecución del proceso de acreditación de competencias, en el diseño de los instrumentos de evaluación, de las mallas de desarrollo, en la aplicación de las evaluaciones en cada una de sus etapas que básicamente están orientadas al desempeño de las personas, a las competencias relacionadas a la seguridad, a la salud y competencias técnicas en cada proceso minero.