< Volver

Destacados

Desarrollo de Competencias Transversales para el Centro Integrado de Operaciones Teck

La minería es una de las principales actividades nacionales, con muchos años de historia y al mismo tiempo, con muchos años de evolución, principalmente en términos de eficiencia y seguridad. Actualmente uno de los principales cambios está vinculados a la industria 4.0, donde la automatización, la operación de equipos y maquinarias a distancia han tomado un mayor protagonismo en torno a la minería 4.0, la cual aspira a la sostenibilidad y seguridad.

El equipo de Quebrada Blanca II, no se queda atrás en este proceso evolutivo de la minería, y actualmente se encuentra en un proceso intensivo de preparación del capital humano necesario para la puesta en marcha de un importante proyecto para llevar la operación de la mina mediante salas con monitores de control integrado.

Para realizar todo el proyecto, se realizaron procesos de formación, se abordaron elementos técnicos propios de la operación, así como las habilidades adaptativas necesarias para optimizar el desempeño de la fuerza de trabajo mediante un taller presencial.

En este contexto, la contribución de Moddos ha sido diseñar y ejecutar el programa de desarrollo para las competencias transversales 4.0 que son habilidades que van más allá de las de los aspectos técnicos o conductuales tradicionales. Las competencias para desarrollar fueron Razonamiento lógico-matemático, Pensamiento Crítico, Juicio y Toma de Decisiones, habilidades cognitivas que pertenecen al marco de competencias transversales para la minería 4.0, desarrollado por el Consejo Minero de Competencias (CCM)

Para Juan Pablo Gallardo, Especialista Entrenamiento del Centro de Operaciones Integradas, “el desarrollo de estas competencias es bastante importante, sobre todo porque está enfocado a los especialistas en la sala de control que van a trabajar en esta nueva forma de operación integrada. Hoy las nuevas tecnologías nos desafían como personas y estas habilidades son las que necesitamos para poder enfrentar desafíos y desde ahí entender cómo nosotros las personas, nos enfrentamos y somos parte de esta nueva era y que estas competencias 4.0 que son una parte fundamental para nuestros especialistas y la organización”, mencionó.

Según el relator del curso el psicólogo Jorge Cádiz, “las competencias transversales 4.0 para el desempeño del trabajo, no sólo tiene un impacto en los objetivos concretos de aprendizaje de la formación, como la mejora en el proceso decisional y la calidad del resultado, sino que entrega códigos comunes que facilitan la interacción entre las personas, a la hora de resolver problemas nuevos, o buscar nuevas soluciones a los ya conocidos, facilita la aplicación de métodos de análisis que ya conocen, al mejorar la forma de razonar y contribuir a nivelar habilidades que impactan en el desempeño y capacidad de aprendizaje y disminuye brechas proporcionando una mayor bienestar y motivación laboral”.

Para Paulina Poblete una de las participantes del taller, la experiencia ha sido enriquecedora, en términos de aprendizaje, compañerismo y para trabajar mejor en el centro. “Plantearse el pensamiento lógico matemático en un determinado tiempo son cosas que hacemos siempre, generalmente tomamos decisiones en un corto periodo y tenemos que utilizar variables rápidas, dónde uno se cuestiona muchas cosas y esto nos apoya y entrega las herramientas en esa toma de decisiones en un tiempo acotado y con mayor seguridad”.