La compatibilidad entre la maternidad y la vida laboral, no debería ser una carga para las organizaciones, ni tampoco para las mujeres que deciden ser madre estando trabajando en una organización, sin embargo, muchas mujeres se ven obligadas a elegir entre la maternidad o su carrera profesional
Según el estudio de la firma internacional Page Group,” Mil Percepciones en un 8M Sobre Género, el 65% de mujeres profesionales que fueron encuestadas, perciben que la maternidad coarta su desarrollo laboral. Por otro lado, 65% de los hombres encuestados, mencionaron que ser padres no limitaría su crecimiento profesional.
En paralelo, un estudio realizado por Harvard Business Review, arrojó que el 43% de las mujeres abandonan sus carreras por la maternidad, sin embargo, si tuvieran un trabajo más flexible, el 75% de ellas, volverían a trabajar.
Dado lo anterior, es importante que se genere un cambio desde dentro de las organizaciones, para que así la maternidad sea una decisión libre de presión e incertidumbre.
Tres aspectos que pueden ayudar
En conversación con nuestra jefa de proyectos, Isabel Wolnitzky, existen tres aspectos fundamentales, que, en relación con su experiencia, le han permitido compatibilizar de la mejor manera la maternidad con el mundo laboral.
“En Moddos, yo he sido muy privilegiada y comprendida, desde el día uno que conté que quería ser madre, se generaron todas las instancias y apoyo para que yo pudiera llevar a cabo esta decisión”, mencionó Isabel. Desde ahí en adelante los tres factores clave por parte de la organización han sido los siguientes:
Flexibilidad: La flexibilidad en relación con el lugar de trabajo y el horario, han sido muy importantes para que Isabel pueda compatibilizar sus responsabilidades, pues eso le permite organizar su rutina laboral, junto con la de su pareja y dividir horarios para el cuidado con su hija. “Moddos me ha apoyado desde el horario de las reuniones hasta poder tener un horario especial en la tarde dedicado a mi hija”.
Confianza: Para Isabel la confianza por parte de tu empleador y equipo es muy importante. “Sentir que tu empleador y equipo confía en ti, en el trabajo que estás haciendo, que vas a cumplir con tus responsabilidades, es algo que me da mucha tranquilidad y sentirme segura con lo que estoy haciendo”, mencionó Isabel.
Comunicación: La comunicación clara, fluida y constante, ayudará a evitar malos entendidos y a que todos/todas dentro del equipo puedan tener total claridad de lo que se está haciendo o incluso de los horarios, emergencias u otros.