< Volver

Destacados

¿Cómo abordar el cambio a un Nuevo Centro de Distribución?

Gestión del Cambio

¿Cómo abordar el cambio a un Nuevo Centro de Distribución?

Desde la comunicación, hasta asegurar el aprendizaje de nuevas tecnologías, la gestión del cambio es un proceso amplio, que se aborda desde diversas aristas que se complementan entre sí.

Enfrentarnos a cambios y nuevos desafíos, es parte de nuestra cotidianeidad como seres humanos, los mismo sucede dentro de las organizaciones, pues la búsqueda por el crecimiento, mejora y el desarrollo de una organización trae consigo cambios que, a la hora de impulsarlos, será fundamental contar con sistemas de gestión flexibles, acceso rápido y constante de la información, y líderes que ayuden en el proceso.

Uno de nuestros más recientes proyectos es sobre un importante proceso de Gestión del Cambio en la empresa logística Intercarry, cuyo objetivo del proyecto es seguir creciendo en el rubro, abrirse a nuevos clientes por medio de un Nuevo Centro de Distribución, el cuál será uno de los centros más modernos del sector.

Para abordar este gran proyecto, no solo basta el desarrollo desde TI, construcción, entre otros, también existe un foco primordial, que es el de RRHH.  Para Juvenal Soto, Gerente de Recursos Humanos de Intercarry, involucrarse desde el inicio del proyecto era fundamental, “para nosotros era clave, puesto que habrá un cambio físico del lugar de trabajo, nuevas tecnologías y un cambio de hábitat que sin duda trae un impacto en las personas, por lo tanto para que la implementación del NCD sea total, es necesario gestionar el cambio desde la gente, porque al final son ellos los protagonistas de este proceso y si no tenemos a la gente informada, capacitada y preparada para enfrentar el cambio, es difícil cumplir con los objetivos”, mencionó.

Este proyecto en particular fue abordado por Moddos desde tres aristas, la comunicación, el desarrollo de Agentes de Cambio y el programa de aprendizaje.

En la primera parte del proyecto que fue la comunicación, se realizaron acciones para que la toda División Salud de Femsa, empresa a la que pertenece Intercarry, y toda la organización se enterara del avance de construcción del proyecto NCD, lo que generó un ruido positivo entre las personas, quienes vieron que este cambio al nuevo centro era algo real. En paralelo, se trabajó en un plan de comunicaciones para informar a toda la organización sobre las tecnologías, el lugar donde se ubica el NCD, las acciones que tomará RRHH, entre otros, con el fin de disminuir de la mejor forma posible la incertidumbre de las personas.

Para el Gerente de Recursos Humanos de Intercarry, “el trabajo que se ha realizado en términos comunicacionales ha logrado su propósito, cuando iniciamos este proyecto con Moddos, los objetivos principales eran comunicar el inicio del proyecto e informar constantemente a los colaboradores sobre los avances del NCD y resolver las principales dudas, que creo que es algo que se ha logrado muy bien”, señaló.

Una segunda línea de trabajo ha sido el desarrollo de agentes de cambio, que ha consistido en la selección y formación de equipos lideres, reconocidos como referentes por su cercanía con los colaboradores, para que cumplan la misión de reforzar las comunicaciones y recoger las inquietudes que las personas puedan tener, para así, transmitirlas hacia el equipo a cargo del proyecto del NCD, esto con el objetivo de facilitar el proceso de cambio y mantener las personas informadas de lo que va ocurriendo.

Finalmente, la última línea de trabajo está relacionada al entrenamiento en las nuevas tecnologías de los usuarios finales del NCD, por medio de una plataforma  e-learning de aprendizaje y manuales de auto instrucción. Según Juvenal Soto, el cambio de tecnología no es menor, hoy de pasar a tener una operación mucho más básica a una operación mucho más tecnológica, es clave tener un acompañamiento de expertos metodológicos, en el aprendizaje de adultos, para que sea más fácil y efectivo y tiene un rol clave en este punto”, mencionó.