Durante el año 2020, decidimos abrir nuestro primer programa de pasantías/prácticas profesionales, con el fin de poder entregar nuestro conocimiento y experiencias a nuevas generaciones. Parte de nuestro trabajo como consultora organizacional es establecer procesos de aprendizaje y formación para los diversos trabajadores de las organizaciones a las cuales asesoramos, sin embargo, nunca habíamos tomado el desafío de formar y entregarle las herramientas necesarias para un buen desempeño laboral a quienes están a punto de iniciar su carrera profesional.
Nuestra primera alumna, fue Inger Redenz, quien después 4 meses trabajando con el equipo de Moddos de manera remota, finaliza su práctica profesional con gran éxito y una serie de aprendizajes y conocimientos que le permitirán desarrollarse en el área de Gestión por Competencias y Desarrollo Organizacional. A continuación, te contamos su experiencia realizando su práctica con nosotros.
¿Cuáles eran tus expectativas al momento de iniciar este proceso? ¿Se cumplieron?
Mis principales expectativas eran aprender, poder aplicar mis conocimientos adquiridos en la universidad y poder realizar todo este proceso de manera remota. En un comienzo sentí que por el contexto me iba a privar de muchas cosas como, la observación en terreno o las conversaciones de pasillo, que son espacio donde uno puede ver cómo es la dinámica y se aprende mucho, sin embargo, ese espacio igual lo pude obtener de cierta forma con las reuniones semanales donde revisábamos cada proyecto y se discutía el qué se hace, cómo se hace, por qué y otros.
Si bien fue un doble desafío para mi y a un comienzo me costó un poco más, esas reuniones me ayudaron mucho, junto con la disposición del equipo en ayudarme y guiarme en todo. En términos de aplicar mis conocimientos y aprender, también estoy super contenta y conforme. Siento que fue una experiencia muy rica en todo sentido, desde lo académico, personal, grupo humano y profesional.
En relación con tus aprendizajes, ¿cómo fue la metodología para aprender y qué funciones concretas realizaste?
La metodología yo creo que fue tratarme como una consultora más. Desde el día uno me dieron responsabilidades, que si bien no logré hacerlas como correspondía en un inicio, de inmediato se me dijeron los errores, el camino que había que seguir y un feedback positivo constante, que si no lo hubiese tenido, mi rendimiento no hubiese sido igual. Valoré mucho la confianza que se me entregó, incluso tuve la oportunidad de asistir a reuniones con clientes y fue muy grato, porque vi el funcionamiento, el trato con el cliente, la manera en la que se desarrollan proyectos, entre otros. Esa es una oportunidad que no todas las organizaciones te dan, pero que definitivamente entregan mucho valor al conocimiento y a la experiencia.
De manera más concreta ayudé a realizar rutas de aprendizaje, participé en el levantamiento de perfiles, donde a pesar de la distancia y la dificultad de acceder a la información pudimos hacer un super buen producto. Finalmente participé en un proyecto que requería de una prueba de conocimientos técnicos y aspectos relevantes y ahí también me adentré un poco más en lo que hacen los clientes y sobre qué hace cada perfil, cómo lo hacen, en qué condiciones, cuáles son las competencias requeridas para dar una prueba, entre otros. Yo eso lo había visto en libros, pero llevarlo a la práctica no es tan fácil y ese conocimiento también lo pude desarrollar.
¿Cuáles fueron los mayores desafíos?
Mis mayores desafíos fueron la distancia y en un inicio de cómo abordar toda la información que tenía y poder ejecutarla. Fue muy difícil, principalmente los primeros tres días, donde yo sabía que no estaba haciendo el trabajo como se esperaba y me incomodaba porque yo soy muy exigente con lo que hago, pero no sabía como hacerlo, sin embargo, la disposición que hubo a enseñarme a hacer las cosas, a que yo entendiera y aprendiera, me hizo superar rápidamente esos primeros días y desempeñarme mucho mejor.
Realmente agradezco lo aprendido, la preocupación y la calidad humana del equipo, donde me sentí muy apoyada por todos a pesar de la distancia.